Este siglo XXI requiere de recursos humanos con variadas competencias en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Diseño y Matemáticas, que además puedan interrelacionarlas y aplicarlas a casos reales.

Por tanto, la educación STEAM, que integra el entendimiento de Ciencia, con habilidades Matemáticas y Lógicas, y las Tecnologías actualmente disponibles como herramientas para realizar procesos de Diseño e Ingeniería, se convierte en un baluarte para la formación de la generación actual.

Sólo con estas herramientas y conocimientos de forma interrelacionada e integral, nuestras niñas y niños podrán hacer frente a problemas complejos que existen en nuestra sociedad y a nivel global, y superarán exitosamente los retos que se les presenten.

 En un informe para el Foro Económico Mundial, analistas concluyen que “El mundo actual velozmente cambiante requiere estudiantes que no sólo posean habilidades en áreas como Lenguaje, Arte, Matemáticas y Ciencia, sino que deben dominar habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, persistencia, colaboración y curiosidad”.

Además, esta metodología adopta los siguientes criterios:

  • Formación científica continua y al alcance de todos. En un mundo como el recién descrito, el alumnado debe poder formarse constantemente para no perder comba en un escenario laboral y social siempre cambiante.
  • Formación interdisciplinar, que facilite la llamada “educación para la empleabilidad” fortaleciendo las interrelaciones existentes entre ciencia, innovación y emprendimiento.
  • Disolución de las fronteras entre aprendizaje formal e informal, y empresa e investigación, para lograr una mayor integración de saberes y conocimientos.
  • Construcción global de la sociedad a partir de una mayor comunicación entre lo local, regional, nacional e internacional, de cara a encarar proyectos que puedan beneficiar al mayor número de ciudadanos posible y teniendo en cuenta todos los factores en juego.

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