ESTRUCTURAS TRIANGULARES

Existen muchas estructuras que están formadas a base de triángulos unidos entre sí.

El objetivo de esta actividad es comprender bajo que lógica están construidas varias estructuras que vemos a diario. Las estructuras triangulares son bastante útiles debido a que adquieren una gran rigidez. Esto es gracias a que el triángulo es el único polígono que no se deforma cuando actúa fuerza sobre él. Lo que le brinda una infinidad de aplicaciones.

Algunos ejemplos de estructuras que están hechas bajo este principio.

      

Materiales

  • Papel bond (mejor si es reciclado)
  • Yurex o Pegamento
  • Silicona
  • Cartón

Pasos:

Hacer canudillo de papel.

Se agarra el papel de una esquina y de dobla, intentando unir  la diagonal. La esquina donde empezaste con la opuesta. Debe ser lo más compacto posible. Una vez tengas el canudillos listo lo aseguras con yurex o pegamento.

Para saber que estas por buen camino, una vez asegurado el folio, apriétalo en la parte del medio, como si quisieras doblarlo en dos. Si este se dobla con facilidad, debes doblar con más precisión. Cuando sientas el medio del canudillo bastante duro, y que te cuesta doblarlo o no puedes. Ese la forma correcta.

Debes hacer muchos canudillos, para una estructura de 8. Necesitas 64 canudillos.

Cortar los folios

Medir los folios 11cm. Debes salir tres partes de cada folio, de los cuales solo utilizaremos la parte del medio que es la que tiene más papel, por lo tanto es mas resistente.

Preparar el cartón

Cortar o conseguir un cartón que mida 60*30

Pegar la canudillos al cartón

Siguiendo el esquema, pega los canudillo,  al momento de armar el triángulo se paciente y procura que todos estén al mismo nivel.

 

¡HAZ LA PRUEBA!

Coloca otro cartón y pon diferentes materiales que consideres pesados para hacer la prueba.

Puedes subirte tu o tus papás a la estructura para ver lo resistente que es: